La icónica serie “Mi bella genio” vivió una fuerte controversia por el vestuario de Bárbara Eden. ¿Por qué enseñar su ombligo fue un escándalo para la cadena NBC?
Aunque hoy suene extraño, uno de los mayores debates que surgieron durante la emisión de “Mi bella genio” no fue sobre la trama, los personajes o sus efectos especiales. Fue, más bien, sobre el ombligo de Bárbara Eden, la actriz que dio vida a Jeannie, la carismática genio que salía de una botella rosa para enamorar al mayor Anthony Nelson.
Estrenada en 1965 por NBC, la serie rápidamente se convirtió en un fenómeno cultural. Sin embargo, detrás del éxito, hubo una controversia que dejó en evidencia los códigos de censura de la época.
El vestuario que generó tensión en la cadena
Durante una entrevista en el programa Today con motivo del 50 aniversario de la serie, Bárbara Eden reveló que el diseño original del vestuario no fue un problema en un inicio. Pero todo cambió cuando el productor George Schlatter propuso mostrar su ombligo en pantalla.
“Nunca hubo problema hasta que George dijo que quería mostrar mi ombligo. Fue entonces que NBC se volvió loca. Hubo una sala llena de hombres de traje discutiendo sobre si mi ombligo debía salir o no en TV”, recordó Eden.
La cadena, preocupada por mantener la imagen de “Mi bella genio” como un contenido familiar, estableció reglas estrictas sobre el vestuario de Jeannie. A partir de ese momento, el diseño de su icónico traje se ajustó para cubrir completamente el abdomen, incluso cuando el resto del atuendo era más revelador que muchos otros en la televisión de ese tiempo.
El embarazo que obligó a modificar aún más el traje
Pero ese no fue el único reto con el vestuario. Apenas se confirmó que la serie saldría al aire, Bárbara Eden descubrió que estaba embarazada. La actriz, preocupada, contactó al creador del show, Sidney Sheldon, para informarle la situación.
“Él pensó que estaba bromeando cuando le dije que estaba embarazada. Pero no me reemplazó. En vez de eso, adaptaron el vestuario y jugaron con ángulos de cámara para disimular mi pancita”, reveló Eden en el documental “I Dream of Jeannie: Out of the Bottle”.
Sheldon, en lugar de buscar otra actriz, decidió ajustar el guion y la producción para que Eden pudiera continuar en su papel. Durante los primeros capítulos, se usaron telas adicionales y posiciones estratégicas de cámara para ocultar su vientre en crecimiento.

Una serie adelantada a su tiempo, con normas del pasado
Aunque para el público “Mi bella genio” era una comedia inocente, lo cierto es que sus bastidores estaban marcados por las limitaciones de una época conservadora en cuanto a lo que se podía mostrar en televisión. Lo que hoy parecería irrelevante —como enseñar un ombligo—, fue entonces un tema de discusión ejecutiva y censura interna.
El vestuario de Jeannie, con sus colores vivos y su diseño exótico, se volvió un ícono. Pero lo que muchos no sabían es que estuvo siempre vigilado y modificado para no “cruzar la línea” que la cadena consideraba apropiada.